¡Bienvenido!

¡Bienvenidos! Este Blog tiene el propósito de proveer a educadores informacion de herramientas tecnológicas que pueden integrar en la sala de clase. ¡Lo más importante es que algunas de estas herramientas son gratuitas! Espero que las mismas le sean de utilidad.



lunes, 27 de febrero de 2012

Educación Virtual


Educación Virtual

En pleno siglo XXI educamos a estudiantes Nativos Digitales con herramientas conductistas y en aulas conductistas. ¿Cómo sería la educación a nuestros estudiantes si integrásemos la educación virtual en nuestras escuelas?

A mi entender las escuelas no deben de temerle al cambio, al contrario deben de aprender más acerca de la educación virtual para conocer su utilidad y pertinencia. En ocasiones en la escuela tenemos estudiantes enfermos que no pueden asistir por razones de seguridad y la educación virtual le brindaría un oportunidad de mantenerse estudiando mientras está en tratamiento.

También, las instituciones post secundarias se han  movido hacia la educación virtual y cada ves son más los cursos que se ofrecen en esta modalidad. El un estudiante en escuela superior haber tenido esta experiencia le brinda herrramientas que podrá utilizar una ves entre a la universidad.

El costo es algo que por lo general preocupa a las escuelas. pero existen herramienta gratuitas en internet en donde las escuelas e instituciones pueden crear aulas vistuales. en Moodle o Edu 2.0 se pueden crear aulas virtuales de fácil acceso y uso. Una ves la institución decida cual plataforma utilizará, debe de decidir cuál o cuáles cursos se ofrecerán de manera virtual. hay que capacitar a los maestros que ofreceran los cursos, identificar los materiales a urilizarse y también hay que adiestrar a los estudiantes que tomarán el curso.

Es importante dar seguimiento al transcurso del curso, porqu epueden surgir inconvenientes con la plataforma o con el usuario. El éxito de los cursos virtuales a mi entender está en la comunicación entre estudiantes y maestros, en el dominio del uso de la plataforma, lo "user friendly" que sea la misma.

En mi área de trabajo actualmente no se ofrecen cursos virtuales, pero entiendo que los mismos serían de mucho beneficio para los estudiantes, especialmente para prepararlos para la universidad. Aunque reconozco que si se comenzarán en estos momentos algunos estudiantes y maestros no estarían preparados para éstos.

La siguiente presentación aborda el tema de los beneficios de la educación virtual y de las diversas plataformas existentes.

1 comentario:

  1. Hola! Este tema de la educación virtual me parece muy interesante, antes desconfiaba de este método, pero ahora estudio la carrera de Mercadotecnia en la UTEL y este método de estudio es muy efectivo y completo

    ResponderEliminar